22 Jul Horno para alistamiento de materias primas

Para el diseño del horno y la curva de calentamiento se tuvieron en cuenta los siguientes parámetros:
Tipo de sustancia:
Las propiedades mas relevantes son la viscosidad y el Flash Point o temperatura de ignición (La cual no debe ser superada por ningñun motivo). Adicionalmente, el dato de la temperatura a la cual la viscosidad es ideal para bombear la sustancia al proceso productivo.
Con el estudio de las propiedades de la sustancia se seleccionó la Convección Forzada como método de transferencia de calor. El flujo de aire a temperatura controlada contribuye al calentamiento homogéneo y seguro.
El sistema de control incluye 2 sensores de temperatura para controlar la temperatura de proceso y la temperatura máxima en caso de que el primer sensor falle. En ese caso se encenderá una alarma sonora y detendrá la operación del horno.
Tiempo para el alistamiento:
Debido a que la sustancia debe ser calentada de manera controlada, el tiempo es un factor determinante para la automatización del proceso. El sistema termodinámico es calculado para lograr la transferencia de calor desde la cámara de calentamiento hacia la sustancia al interior de los tambores. La automatización del horno debe garantizar que durante el tiempo del calentamiento se va a mantener la misma temperatura y va a parar cuando la sustancia este lista.
Condiciones ambientales:
Para garantizar la seguridad del proceso se debe evitar la precencia de gases confinados tanto al interior como al exterior del horno. Dichos gases se generan con el calentamiento de la sustancia y deben ser liberados para eliminar el riesgo de una explosión. Es por eso que el horno fue ubicado a la intemperie.
Para que se de una explosión se deben cumplir 3 condiciones: confinamiento de gases a cierta concentración, presencia de oxígeno y chispa eléctrica*
Conclusiones:
El tiempo de alistamiento de las materias primas disminuyó en un 60% con respecto al sistema usado anteriormente (con vapor.)
En 1 hora se estabiliza la temperatura de la cámara interna del horno y la transferencia de calor a la sustancia se logra en las siguientes 3 horas.
La planta hoy cuenta con un sistema de calentamiento seguro y eficiente que no afecta la inocuidad del proceso.
Se realizó una calibración del horno en sitio con los 4 tambores.